Estados de Validez del Comprobante de Pago en Perú: Guía Completa

Publicado por NUBEFACT en COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICO • 09 agosto 2023 12:54 PM

La SUNAT, como entidad reguladora y supervisora, desempeña un papel esencial en la validación de los comprobantes de pago. Después de que el emisor envía el comprobante electrónico, la SUNAT verifica minuciosamente la información. Como respuesta a esta validación, la SUNAT emite una Constancia de Recepción (CDR), que puede tener 3 estados distintos:

1. Aceptado: El comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas, así que obtiene plena validez tributaria.

2. Aceptado con observación: El CPE cumple con las validaciones generales establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoria podría ser reparados.

3. Rechazado: Si no cumple con las condiciones establecidas, el comprobante no tiene validez tributaria. Por tanto, el emisor deberá emitir un nuevo comprobante corrigiendo los motivos del rechazo.

La información suministrada en la CDR es fundamental para mantener la integridad de los registros contables y asegurar el cumplimiento de las regulaciones tributarias.

Recuerda que, según la Resolución N°117-2017/SUNAT, los comprobantes de pago electrónico que han sido validados por un OSE, con CDR, son válidos para todo efecto. 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF