Hoy, 29-04-2024, se presenta intermitencia en los servidores de la SUNAT. La obtención del PDF y CDR podría demorar, sin embargo puede seguir facturando. Nuestro sistema los enviará automáticamente cuando sea posible.

Actualización del Directorio de Principales Contribuyentes en Perú 2024

Publicado por NUBEFACT en ACTUALIZACIONES SUNAT • 08 marzo 2024 04:34 PM

La SUNAT ha implementado una importante actualización del Directorio de Principales Contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales para este 2024, a través de la Resolución de Superintendencia N° 000009-2024. Esta medida, vigente desde el 5 de febrero de 2024, tiene como objetivo incorporar (Anexo 1), excluir (Anexo 2) y designar los lugares de cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias para los Nuevos PRICOS.

Es importante destacar que la SUNAT notificará personalmente a los nuevos Principales Contribuyentes sobre su condición, asegurando una transición sin contratiempos y una adaptación efectiva a las nuevas normativas. 

¿Cuándo una empresa se considera PRICO?

Una empresa es designada como PRICO cuando sus ingresos alcanzan o superan los 300 UIT. La SUNAT la incluirá en el directorio correspondiente según su ubicación geográfica y tipo de contribuyente.

¿Cuáles son las obligaciones de un PRICO?

Las obligaciones de un PRICO son:

  • Llevar libros electrónicos de compras, ventas, diario y mayor.
  • Utilizar un SEE-OSE para validar sus comprobantes electrónicos.
  • Emitir guías de remisión electrónicas.
  • Cumplir con todas las disposiciones tributarias establecidas por la ley. Estas medidas son fundamentales para garantizar la transparencia y el cumplimiento efectivo de las responsabilidades fiscales.

Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF