Estimados clientes, por motivo del Día de la Inmaculada Concepción, el viernes 08 de diciembre no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

¿Cómo saber si debo emitir comprobantes electrónicos?

Publicado por NUBEFACT en COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICO • 10 mayo 2023 03:03 PM

Conocer si debo emitir comprobantes electrónicos es muy importante, pues esto te permitirá evitar la infracción y de fondo también evitar la multa.

En la actualidad tenemos dos opciones para averiguar la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos de los contribuyentes y son las siguientes:

1.- Mediante la plataforma “CONSULTA DE OBLIGADOS DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS” . Solo debes ingresar tu número RUC.

2.- Revisando los otros supuestos no considerados en el Padrón de Obligados

 🚨 Si te inscribiste en el RUC y te encuentras en el Régimen General, Régimen Especial o Régimen MYPE, recuerda que estás obligado a emitir comprobantes de pago electrónico a partir del primer día del tercer mes siguiente a tu inscripción.

Emisores Electrónicos por Cambio de Régimen

Si en el año 2020 un contribuyente deja de ser NRUS, debe emitir tus comprobantes de manera electrónica, de acuerdo con las siguientes fechas: 

  • 1 de septiembre del año 2021 - para la emisión de facturas electrónicas y notas electrónicas vinculadas a estas.
  • 1 de enero del 2022 - para la emisión de boletas de venta electrónicas o tickets POS y notas electrónicas vinculadas a estos.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si un contribuyente estando obligado a la emisión de comprobantes electrónicos, que pertenecía al RER, RMT y RG en el 2021 y se cambia al RUS para el 2022, seguirá obligado a emitir los comprobantes electrónicos que le permite este nuevo Régimen.
  • Si un contribuyente del RUS y se mantiene en RUS, este 2022 aún no está obligado a emitir comprobantes electrónicos.

Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF