Ingresaste un RUC, deseas importar los datos desde SUNAT?
Esta opción está disponible gracias a RUC.com.pe
Publicado por NUBEFACT en COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICO • 28 septiembre 2022 04:13 PM
Es una credencial electrónica que garantiza la identidad del contribuyente para emitir cualquier tipo de comprobante de pago electrónico. Es equivalente a una firma digital con relevancia tributaria, emitida por el RENIEC a través de la SUNAT. Un documento firmado de manera digital garantiza su valor legal y, además, quien lo emite no podrá negar la autoría de su firma.
Pueden obtener el Certificado Digital Tributario los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónico a través de:
Este certificado es gratuito y tiene una vigencia de 3 años.
El sistema de emisión electrónica de facturas en el Perú entró en vigor en el año 2010, mediante la RS 188-2010/SUNAT. Para esta fecha, los contribuyentes obligados a trasladar su contabilidad al sistema electrónico fueron las empresas del régimen general, especialmente los PRICOS. Los microempresarios y pequeñas empresas tenían la facultad de utilizar la emisión de boletas manual o el electrónico de forma voluntaria.
Desde junio del 2022, las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se incorporaron obligatoriamente a la facturación electrónica.
Todos los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría y que pertenezcan al régimen general de tributación pueden acceder a los CDT. De igual forma, los contribuyentes MYPE que durante el año 2019 obtuvieron ingresos en el rango de S/ 96.600 a S/ 315.000 (de 23 UIT a 75 UIT), y que tienen la obligación de la emisión electrónica de facturas, pueden acceder a la implementación de CDT en su emisión electrónica. Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para obtener el certificado digital tributario.
Para solicitar el certificado digital tributario es necesario ingresar al portal www.sunat.gob.pe. Si todo el proceso se realizó de forma óptima, será notificado de la activación de CDT mediante su buzón electrónico (o correo electrónico). El trámite no es presencial.